Lazun significa Amar, en zapoteco, una de las lenguas vivas indígenas que se utiliza en la zona sur de México, en el estado de Oaxaca, lindando con el estado de Chiapas y próximo a la frontera con Guatemala.

Lazun es una asociación sin ánimo de lucro, con sede en España, sin ningún tipo de vinculación política o religiosa, orientada principalmente a la cooperación internacional y a la inclusión de personas con discapacidad. Nuestra finalidad es trabajar por el desarrollo económico, social y cultural de las poblaciones rurales de Latinoamérica, con especial atención a las poblaciones indígenas.

Nuestros objetivos son:

  • Construir en lo local y global una propuesta social inclusiva e integral desde el tema de la discapacidad, la ruralidad y lo comunitario.
  • Lograr la inclusión social de las personas con discapacidad dentro de su contexto, procurando para ellas una vida digna y lo más independiente posible.
  • Lograr que las personas con discapacidad desarrollen y potencien sus habilidades, haciendo uso de ellas dentro de su vida diaria y en comunidad, generando conciencia en la sociedad, y promoviendo el respeto hacia todas las personas.
  • Fomentar la participación juvenil como herramienta de empoderamiento y de canalización de energías, así como de aportes al desarrollo comunitario.
  • La protección y respeto del Medio Ambiente como componente básico del bienestar social, apostando por un crecimiento sostenible.
  • Trabajar en la Educación para la salud y en la adquisición de hábitos de vida saludable a nivel comunitario.
  • Educar para el desarrollo dentro de nuestra comunidad autónoma, como medio para fomentar actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.
  • Lograr el empoderamiento de las mujeres indígenas, permitiendo de esta manera, además de mejorar sustancialmente sus condiciones de vida y las de sus comunidades, avanzar en la construcción de una sociedad en igualdad de derechos y libre de violencia contra las mujeres.
  • Poner en práctica otros programas de intervención social y desarrollo comunitario siguiendo la óptica planteada desde el tercer sector en campos como la formación para el empleo, el emprendimiento, competencias digitales, inclusión social, migración y minorías étnicas.
  • Fomentar y promover el voluntariado en todas sus vertientes, especialmente en la orientada a la formación de la infancia y la juventud, volcando su compromiso en el desarrollo de los proyectos específicos que llevamos a cabo.