El Centro de Atención Infantil Piña Palmera, ubicado en Zipolite, Oaxaca, es el motor por el que nace Lazun.

Desde el año 1984, Piña Palmera ha estado trabajando con, por y para las personas con discapacidad de las zonas rurales de México, en su mayoría indígenas, con especial atención a la infancia desde sus inicios.

Nació hace 40 años como un albergue para niñas y niños con discapacidad o que sufrían abandono. Con los años ha evolucionado a mucho más que un centro de capacitación para la vida diaria, reconociendo y fortaleciendo las habilidades de las personas con discapacidad, y convirtiéndose en uno de los mayores referentes en la lucha por sus derechos.

En Piña Palmera se aplica un sistema de Inclusión Basada en la Comunidad (IBC), trabajando en comunidad de manera inclusiva con personas con y sin discapacidad, desde un enfoque de derechos, cambiando la manera en que las poblaciones locales miran a las personas con discapacidad, promoviendo cambios de actitud y mejoras en el entorno a través de las familias, escuelas y comunidades locales.

Piña Palmera ha acompañado y asesorado a gobiernos y organismos civiles en procesos relacionados con la rehabilitación y empoderamiento de personas con discapacidad en Brasil, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y diferentes estados de México y ha sido invitada a participar en congresos y reuniones sobre discapacidad en Colombia, Ecuador, El Salvador, Francia, Suecia, Canadá y Estados Unidos.

Puedes encontrar mucha más información sobre Piña Palmera y la Inclusión Basada en la Comunidad en la página web:

www.pinapalmera.org